Sunday, February 12, 2006

Linternas y Luna Llena

Hoy es el dia de las linternas.

Segun el calendario chino, hoy es la primera luna llena del año, y hoy se celebra la fiesta del "Yuan Xiao", tambien conocida como la fiesta de las linternas. (Yuan Xiao significa primera luna llena).

En la tradición, hoy la gente lo celebran con un plato muy especial llamado "Tang Yuan", ke son bolitas de arina de arroz, bañado ya sea en sopa o en un caldo dulce como postre. Algunas veces las bolitas son simple bolitas de arroz, algunas veces contienen algun ingrediente como mani, coco, etc, por dentro.


Otra celebracion que tambien se hace es la competencia de linternas, en donde la gente decoran las calles con linternas de todo tipo y tamaño, y algunos tambien pegan adivinanzas en las linternas para ke el ke kiera, las tome y haga la adivinanza... En los ultimos tiempos, estas tradiciones parecen perderse en el olvido, lastima... recuerdo ke cuando chikito, participaba mucho en estas fiestas en las calles y eran inolvidables...



Felices fiestas :-)

1 comment:

Anonymous said...

Gracias! Habia visto en el periodico chino un plato de "tang yuan" y pense q ahi enseñaba a la gente como hacerlo y te curiosidad le pregunte a mi mama si ahi enseña a la gente hacer eso y mi mama me dijo q no.....y ella me dijo q es el dia q se celebra la fiesta del "Yuan Xiao" y le pregunte q dia es q se hace...y mi mama no subo explicarme...hehehe...lo unico q ella me dijo q hoy es como el ultimo dia del ano nuevo chino. ....... :P