Sunday, January 29, 2006

Feliz Año Nuevo chino a todos!

Feliz Año Nuevo chino a todos!
Mis mejores deseos para este año del perro...



Despues de un mes, al fin hoy me tome la pekeña molestia de ponerle algunas pifias al blog, para ver si tengo asi un buen comienzo para este año. Como ven, le meti un fondo, y una barra de titulo mas pifioso... ah, por cierto, gracias a una amiga ke me enseño a hacer esa pifiacita del titulo... y por si dudan, las fotos son tomadas por mi, no se las robé a nadie...

Bueno, este es el primer intento, kizas no me haya kedado del mejor, pero poco a poco lo mejorare... lo primero ke tendria ke mejorar (cuando tenga tiempo) son esas eskinas redondas, se veian redondas cuando tenian un fondo de un solo color,pero ahora ke le meti una foto de fondo, ya no se ven el efecto de redondo, pero tengo mucha pereza hoy de arreglar eso, asi ke despues...

Bueno, año nuevo, un nuevo año, espero ke todos, ustedes y yo, tengamos buenos planes para este año, y ke SE LLEVE A CABO, o por lo menos hagamos el esfuerzo de llevarlos a cabo, 360 dias despues veremos ke pasa...

No se siente mucho el ambiente festivo en la ciudad entre la comunidad china, mucha gente aun trabajan hoy... la verdad admiro mucho los judios en este aspecto, no importa cuanta plata este involucrada, ellos cierran... en cambio muchos de nosotros no lo hacen, aun siendo esta la festividad mas importante de la tradicion china... pero bueno, ke puedo hacer...

Siempre he lamentado, y hasta siento temor, ante la excesiva occidentalizacion de los chinos (tanto de China como del ultramar) en las ultimas decadas, tanto asi ke muchos jovenes de la nueva generacion desconocen muchas de las tradiciones chinas ke han perdurado durante milenios. Como dijo uno de mis autores favoritos "lo ke los mongoles y manchues no pudieron hacer en mil años, los gringos y japoneses lo lograron en 20 años, y sin derramar sangre.", haciendo referencia al hecho de ke en los años 1400, los mongoles liderados por Gengis Khan, y luego en los años 1600, los manchues, conkistaron militar y politicamente a China, sin embargo, fallaron en su intento de exterminar con la cultura china, en cambio, fueron absorbidos por ella. Sin embargo, los japoneses y gringos, silenciosamente, con sus culturas pop, estan conkistando millones y millones de chinos esclavizandolos culturalmente, haciendolos perder la verdadera identidad de la cual son herederos.

No podemos culpar a nadie mas ke nosotros mismos, por haber abrazado esta nueva cultura pop por simple moda, y dejando en el olvido nuestra 5000 años de tradicion, como dijo una amiga una vez ke, misteriosamente, la cultura china ha perdido su capacidad de esponja ante culturas foraneas y se ha dejado consumir por la invasion (cultural) en los ultimos tiempos.

Espero, como deseo de año nuevo, ke algun dia, antes de mi muerte, poder ver el resurgimiento de China, no economica sino cultural, y volver a ser esa orgullosa civilizacion ke una vez se atrevio a llamar a si mismo "el imperio celestial".

Feliz año del perro a todos.


No comments: