Wednesday, April 05, 2006

Hoy

Hoy es el Dia de los Difuntos en la tradicion china. A diferencia de Panama, ke el dia de los difuntos lo declara un dia de duelo nacional, prohibiendo licores, musicas alegres, etc., este dia (hoy) en China es un dia festivo, ke aunke NO salen a celebrarlo como si fuera año nuevo, pero tampoco es un dia de duelo y tristeza. Hoy, la gente se alistan para ir a visitar las tumbas de sus antepasados.

A diferencia de la costumbre en el occidente, ke suelen llevar
flores cuando visitan una tumba, en China, o mejor dicho, la tradicion china es llevar comidas, ke incluye bocadillos, arroz, pollo, puerco, licor, té, frutas, para ke "los ancestros tambien puedan disfrutar de nuestras comidas". Luego de terminado el ritual de homenaje, ke puede durar de 15 minutos a 1 hora, las personas recogen las comidas y las llevan de vuelta a casa para disfrutar de ellas.

Esto tiene sus fundamentos en las creencias tradicionales chinas, la cual considera ke las personas difuntas no desaparecen sino ke van al pais de los muertos, en donde ellos nos pueden ver e incluso influenciar pero no asi nosotros a ellos. Entonces, en el dia de los difuntos, nosotros los vivos debemos homenajear a los ke ya pasaron por aki, compartiendo nuestras fortunas con ellos, ke al fin y al cabo, sin ellos, no hubieramos ni sikiera existido.


Recuerdo un chiste ke lei una vez, ke hace referencia a esta costumbre milenaria pero malinterpretado y incomprendido por muchos del occidente.

Un dia, un catolico fue a visitar a la tumba de un familiar difunto, y al mismo tiempo tambien llego un chino a visitar la tumba de su ancestros que estaba al lado de la tumba del familiar del catolico. El catolico veia con mucha gracia como el chino iba sacando platos de comida de una bandeja y las colocaba frente la tumba. No pudo contenerse, el catolico se le acerca, y en son de burla, le preguntó al chino:


- Me pregunto cuándo será el dia ke tus antepasados vengan a disfrutar de estas deliciosas comidas.

A lo ke el chino le contesta:

- El mismo dia ke tus antepasados vengan a oler estas aromaticas flores.


2 comments:

Anonymous said...

Gracias por el dato......esta muy interesante.....sigue asi man

Anonymous said...

me gusto el chiste ;)